6 cosas que todo maestro cervecero debe evitar al hacer su cerveza

cosas que todo maestro cervecero

Elaborar cerveza es una labor divertida y satisfactoria, que sin embargo requiere mucha atención y cuidado. Conforme vayas dominándola, probarás distintas recetas y, poco a poco, perfeccionarás su sabor, pero debes saber que hay cosas con las que debes prestar especial atención desde el principio para no arruinar ninguna de tus producciones. Te dejamos con estas cosas que todo maestro cervecero debe evitar:

 

  1. No desinfectar apropiadamente

Lo más importantes es contar con equipo debidamente desinfectado. Asegúrate que todo esté esterilizado, particularmente tu contenedor. No hay nada peor que una cerveza echada a perder por contaminación. Así que mejor, antes de prepararla, dedícale buen tiempo a limpiar tu equipo. Una de las cosas que todo maestro cervecero no puede olvidar.

cosas que todo maestro cervecero

 

  1. No cuidar la temperatura

Tener en cuenta la temperatura del sitio donde dejarás fermentar tu cerveza es fundamental. Probablemente estés elaborándola artesanalmente y por tanto no tengas en casa todas las bondades que una bodega te brinda, pero procura no dejarla en un sitio demasiado caluroso ni demasiado frío, ya que ello puede dañar la levadura.

cosas que todo maestro cervecero

 

  1. No prestar atención al tiempo de fermentación

No porque ya no haya burbujas quiere decir que el proceso de fermentación esté completo. Lo más conveniente es usar un hidrómetro para asegurarte de que la fermentación ha terminado antes de que comiences a embotellar. Es importante dejar reposar el lote para que, una vez que la levadura haya dejado de alimentarse de los azúcares y formar alcohol, los sedimentos se asienten en el fermentador.

cosas que todo maestro cervecero

 

  1. Adelantarse a los momentos

Antes de probar con recetas demasiado elaboradas prepara lotes básicos. Lo ideal es aprender los principios de la fabricación progresivamente. No sólo obtendrás un buen producto si comienzas con elaboraciones sencillas, sino que ello te ahorrará algunos disgustos y hará el proceso más disfrutable. Conforme domines algunas técnicas podrás ir probando nuevas cosas.

cosas que todo maestro cervecero

Leer también: Guía paso a paso para diseñar una receta de cerveza artesanal

  1. No tomar notas

Si anotas lo que hiciste, qué usaste, cuándo lo hiciste y por qué, podrás tener los datos necesarios para valorar los logros y fallos de la elaboración de cada lote. Cuando pruebes tu cerveza, probablemente notes cierto sabor, color o textura que, a la próxima, te será más fácil modificar si tienes registrado cómo fue su proceso.

cosas que todo maestro cervecero

 

  1. Beber la cerveza antes de tiempo

Más vale ser paciente y esperar a que esté lista. Una vez embotellada, la cerveza necesita tiempo para carbonatarse. Recuerda que se trata de procesos químicos que requieren un tiempo preciso, así que espera el número de semanas que sean necesarios. Al final, obtendrás una mejor cerveza, de modo que piénsalo dos veces la próxima vez que invites a tus amigos a casa y estés ansioso destapar y mostrárselas. Una de las cosas que todo maestro cervecero deberá aprender.

cosas que todo maestro cervecero

Fuente: How to Home Brew Beer

cosas que todo maestro cervecero
Share via
Copy link
Powered by Social Snap