5 Consejos para hacer cerveza de calabaza

consejos para hacer cerveza de calabaza

Foto: iStock

Como una bebida tradicionalmente disponible en el otoño, la cerveza de calabaza tiene muchas variedades. A algunos cerveceros les gusta agregar la calabaza cortada en la mezcla, mientras que otros optan por usar algún tipo de saborizante. Estas suelen ser suaves, poco amargas, maltosas y tener algunas notas de especias. Quizá no sean del gusto de todo el mundo, pero vale la pena realizar este experimento; por eso, a continuación te dejamos con algunos consejos para hacer cerveza de calabaza:

 

 

Usar calabazas reales

Esto parece obvio, pero existen muchas que utilizan algunas especias para simular el sabor. Idealmente, una cerveza de calabaza debe tener un sabor y sensación en la boca característicos.

Para adquirir un perfil muy cercano a la calabaza, esta puede ser agregada durante la mezcla, el hervido o incluso en la fermentación. En las últimas dos opciones, hay que considerar que esta fruta tiene mucha agua, por lo que debería mezclarse con el mosto en lugar de más agua, ya que podría afectar negativamente la gravedad inicial.

 

 

Controlar el régimen de especias y tomar riesgos

Cuando se usan especias en conjunto con la calabaza, algunas mezclas pueden ser adquiridas en tiendas, pero el objetivo es agregarlas individualmente. Algunos ejemplos son canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica, jengibre epazote, vainilla y clavo. Si bien las premezclas funcionan, se recomienda tomar muestras después de la fermentación y agregar distintas proporciones de especias para identificar qué es lo mejor.

Investigar sobre el uso de la fruta en distintas cocinas del mundo es uno de los mejores consejos para hacer cerveza de calabaza.

Lee también: Cómo hacer cerveza con chile

 

 

Experimentar con otros ingredientes que no sean especias

Las cervezas de calabaza no requieren otro tipo de especias para agregar más sabor y carácter. Otros ingredientes pueden ser empleados para obtener estas cualidades, como fenólicos, levaduras con notas frutales y de clavo o una gama de microorganismos que puedan dotar de sabor.

Algunas frutas y vegetales también pueden complementar la calabaza, como papas dulces, batatas, calabacines y hasta pepinos. Este estilo de cerveza también pude añejarse en barriles de cualquier tipo.

consejos para hacer cerveza de calabaza

Foto: Cerveza Artesana

 

 

Alejarse de la tradicional Pumpkin Ale

Una Pupmkin Ale es moderadamente lupulosa y especiada, color ámbar y un poco maltosa. Sin embargo, la calabaza puede ser agregada con éxito en varios estilos; por eso, hay que saber cómo cada uno de estos puede beneficiarse con la fruta.

 

 

Servirla en una calabaza

Algunos cerveceros están llevando el concepto a otro nivel al servir la bebida en una calabaza entera. El proceso es un tanto sencillo. Primero, hay que dejarla hueca; luego, se puede chamuscar la parte de adentro, lo que ayuda a mitigar la astringencia de la calabaza cruda, mientras que la caramelización simula el interior de un barril de bourbon. Después de llenarla con cerveza, hay que sellar con cera para dar espacio a la flexibilidad. Se recomienda no dejarla más de dos días debido a la porosidad.

¡Esperemos que estos consejos para hacer cerveza de calabaza te sean de utilidad!

Fuente: American Homebrewers Association

error: Content is protected !!