Las competencias cerveceras más famosas del mundo

competencias cerveceras

Así como en la música, el cine, los deportes y cualquier otra cantidad de actividades humanas se entregan reconocimientos a lo más destacado del año, en el mundo de la cerveza también existe una variedad de competencias internacionales. En ellas es normal encontrarse con marcas preocupadas por entregar productos de calidad y seguir innovando en este apasionante ámbito.

A continuación, damos un vistazo a las competencias cerveceras más famosas del mundo y en las que se dan cita las mejores cervecerías del mundo:  

 

World Beer Awards

Los World Beer Awards seleccionan lo mejor de todos los estilos de cerveza y sidras, contribuyendo a promoverlas entre los consumidores. Constan de dos categorías: muestras y diseño. Se llevan a cabo de forma anual desde el 2014 para cerveza y desde el 2017 para las mejores sidras.

Las categorías de muestras se basan en las características habituales de las cervezas que definen el estilo y el proceso de elaboración de estas.

En los premios por diseño hay cinco categorías, en las cuales se juzga la cerveza como un producto individual, así como en las áreas de exhibición del mercado. Estas incluye diseño de lata, botella, etiqueta y rediseños.

Los ganadores reciben una notable promoción en sus canales de comunicación, una prestigiosa medalla y un certificado.

Este año, Cerveza Charro se llevó una medalla de bronce en la categoría «World’s Best International Lager».

competencias cerveceras

 

International Brewing Awards

¡Los Premios Óscar del mundo cervecero y de la sidra! 

Originalmente conocidos como Brewing Industry International Awards (BIIA), el origen de esta competencia cervecera bianual se remonta al siglo antepasado. Se cree que es la competencia cervecera internacional más antigua del mundo. 

Comenzó en el año 1888 en Londres como una exhibición de cervezas. Fue fue hasta el año siguiente que se incorporó formalmente la competencia. La guerra provocó la cancelación de la exposición en 1914, aunque la competencía sí se llevó a cabo. Después, esta también fue cancelada hasta 1919.

competencias cerveceras

Para 1930, más de 800 cervezas fueron inscritas en la competencia. El promedio subió a 1,000 en los 60.

En el 2005, el evento se mudó a Múnich, logrando una mayor convocatoria. Para el 2019, el 55 por ciento de los concursantes provenían de fuera del Reino Unido.

Los premios son organizados por Brewing Technology Services Ltd. (BTS). Aunque en sus inicios se evaluaban únicamente cervezas, con el tiempo se incorporaron las sidras y otras bebidas mineralizadas. 

Lee también: ¿Cómo convertirte en un juez de cervezas del BJCP?

 

World Beer Cup

La Asociación de Cerveceros desarrolló la competencia bienal de la World Beer Cup en 1996 para celebrar el arte y la ciencia de la elaboración de cerveza. 

Se trata de una competencia global que busca crear una mayor conciencia del consumidor sobre los diferentes estilos de cerveza y perfiles de sabor, al igual que promover la excelencia cervecera internacional.

Se le conoce como las Olimpiadas de las competencias cerveceras por su carácter internacional y prestigio asociado. Es organizada por la Brewers Association, un grupo comercial que representa a los cerveceros artesanales pequeños e independientes de Estados Unidos. La copa, llevada a cabo cada dos años, fue fundada por el presidente de la Asociación de Cerveceros, Charlie Papazian, en 1996.

La competencia se realiza en conjunto con la Craft Brewers Conference & BrewExpo America.

competencias cerveceras

La World Beer Cup pide que todas las cervezas estén comercialmente disponibles y que sean elaboradas por una empresa constituida legalmente.

La copa entrega medallas en más de 100 categorías distintas. En el 2018, Rámuri, Cólima y Fauna fueron reconocidas en varias categorías.



International Beer Challenge

El objetivo del IBC es recompensar y promover excelentes cervezas de todo el mundo, proporcionando a los cerveceros una plataforma para exponer sus creaciones al comercio y a los consumidores.

Con el creciente interés en toda clase de estilos de cerveza, al día de hoy se han establecido más de 81 categorías diferentes de 40 países distintos para reflejar la diversidad en la elaboración de cerveza actual, sin olvidar, por supuesto, las más tradicionales.

Ser parte del IBC conlleva una serie de beneficios importantes. El evento reconoce la habilidad del cervecero y trae consigo un símbolo de calidad distinguido internacionalmente, que se muestra con frecuencia en las etiquetas de las cervezas. 

Fuentes: International Beer Challenge
World Beer Cup
The International Brewing Awards
World Beer Awards

competencias cerveceras
Share via
Copy link
Powered by Social Snap