¿Cómo quitar las etiquetas de las botellas de cerveza?

cómo quitar las etiquetas de las botellas de cerveza

Existen distintas razones por los que podrías estar buscando cómo quitar las etiquetas de las botellas de cerveza: ya sea para obtener botellas de segunda mano para embotellar tu cerveza, o simplemente porque eres un coleccionista de etiquetas y quieres guardar alguna.

Sea cual sea el motivo, a continuación, te compartimos los distintos métodos y aspectos que debes tener presentes para quitar las etiquetas de las botellas cerveza de forma rápida y efectiva.

Si tienes suerte, podrás encontrarte con etiquetas que se desprendan casi por sí mismas, sin dejar huella. Si no es el caso, antes de continuar. necesitas definir lo siguiente:

 

1. Tipo de pegamento que utiliza la etiqueta que deseas remover

El tipo de pegamento será un factor determinante para elegir el método para remover las etiquetas. El primer paso es identificar si es seco o pegajoso. Una forma de determinarlo es utilizar una navaja o cúter en la etiqueta trasera (que probablemente no te interesa conservar de todas formas). Levanta ligeramente la esquina utilizando la navaja. Si la etiqueta se adhiere a una cara de esta última, entonces es pegajoso. Si al contrario, la etiqueta se levanta fácilmente, o incluso se rasga, dejando huella sobre la botella, entonces es seco.

 

2. El método a utilizar, según lo obtenido en el punto anterior

Para pegamento seco, necesitarás remojarlo; si es pegajoso, calentarlo.


Métodos

Remojar las botellas

El método más común y efectivo para etiquetas con pegamento seco es remojarlas en una solución de agua caliente por varias horas. Necesitas las botellas, previamente lavadas y enjuagadas por dentro (para evitar residuos que puedan quedarse pegados, así como malos olores difíciles de remover), un contenedor grande (puede ser desde una tina, cubeta, tu lavamanos, etc.) y alguno de los siguientes para hacer más efectivo el proceso:

  • Detergente.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Sanitizante.
  • Amoniaco.

El detergente debería funcionar para la mayoría de las etiquetas, mientras que una solución de amoniaco puede ayudar con otras más difíciles de remover. Debes tener mucho cuidado al trabajar con amoniaco; procura siempre hacerlo en espacios abiertos o bien ventilados, utilizar guantes, y, por ningún motivo, combinarlo con cloro, ya que estos al mezclarse producen un gas tóxico.

El sanitizante es bueno para eliminar etiquetas serigrafiadas, las que parecen estar fusionadas con el vidrio. El bicarbonato de sodio, aunque es más suave, funciona gracias al oxígeno que libera en las burbujas, las cuales aflojan el pegamento.

cómo quitar las etiquetas de las botellas de cerveza

Lee también: Cómo hacer una efectiva sanitización del equipo para elaborar cerveza


«Al vapor»

El vapor sirve para aflojar el pegamento. Si son pocas las etiquetas que deseas remover, puedes hacerlo sosteniendo las botellas sobre una olla con agua hirviendo. Si estamos hablando de varias, puedes utilizar una especie de “baño María”, colocando una coladera o cesta de vapor grande sobre la superficie de una olla con agua hirviendo. Si esta estructura te permite colocar una tapa en la parte superior, mucho mejor. Dejar al vapor las botellas durante unos 30 minutos debería derretir el pegamento lo suficiente como para que las etiquetas salgan fácilmente con un poco de esfuerzo.

 

«Horneado»

Método efectivo principalmente para el pegamento pegajoso, el cual se necesita derretir. El objetivo es llevar el pegamento a una temperatura entre 37. 7 y 100 °C. No necesitas una charola, ya que puedes colocarlas directamente en las rejas del horno y utilizar guantes para sacarlas. La etiqueta debería desprenderse fácilmente. Si vas a enjuagarlas, espera a que se hayan enfriado un poco para evitar que truenen.

cómo quitar las etiquetas de las botellas de cerveza

 

Lavaplatos

Un método que integra un poco de los tres anteriores: remojar, vapor y calor.  Si tienes un lavaplatos, acomoda todas las botellas en el interior y elige el ciclo de lavado + secado más caliente. Utiliza un detergente a base de oxígeno, o uno que cree muchas burbujas. Esto debería eliminar muchas de las etiquetas intactas. Si llegara a quedar un poco de residuo de pegamento en el vidrio, puedes activar otro ciclo para terminar de removerlo.

cómo quitar las etiquetas de las botellas de cerveza

 

Raspado y lavado (cuando todo lo anterior no fue suficiente)

Si ninguno de los métodos anteriores no funcionó por completo, o aún quedan residuos, puedes tomar una fibra metálica y tallar las botellas para terminar de limpiar las botellas por completo. Otra opción, si la fibra no es suficiente, es con una navaja o cúter.

 

Existen otros métodos como el de microondas y el de la secadora de cabello; sin embargo, estos son los más efectivos para quitar las etiquetas de las botellas de cerveza.

Fuentes: Thirty Bastards
Beer Creation
Craft Beer & Brewing

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap