¿Cómo elegir qué estilo de cerveza hacer a continuación?

cómo elegir qué estilo de cerveza hacer a continuación

“¿Qué cerveza debo hacer ahora?”. Aunque no lo creas, esta pregunta puede ser muy difícil de contestar durante la carrera de un cervecero. Antes de escoger los ingredientes, la receta y de comenzar con el starter de levadura, hay que haber elegido el estilo. Se habla mucho de tener la receta e ingredientes perfectos, pero poco de cómo escoger la cerveza que queremos hacer. Elaborarla implica esfuerzo y dinero, por eso, es importante tomar una buena decisión. Cuando uno hace una buena cerveza resulta complicado elegir qué hacer a continuación. Con esto en mente, aquí te dejamos  siete cosas que hay que tomar en cuenta para poder decidir cuál es el siguiente paso:  

 

La temporada

Siempre hay que pensar en el cuándo. Así como se hacía en la antigüedad, hay que planear cuándo estará lista la cerveza para así poder beberla como se debe. Si se quiere hacer una ideal para tomarse en el verano, lo mejor sería comenzar en invierno. Si la idea es hacer una frutal, entonces se deben considerar los tiempos de cosecha. Algunos estilos toman años en fermentar, por lo que aquí la planeación es clave. De igual manera, las cervezas navideñas también deben elaborarse con la anticipación suficiente.

   

Los ingredientes

Para conseguir la mejor cerveza, los ingredientes deben estar frescos. Habrá que ser constantes con las sesiones para acabarse el inventario rápidamente, o asegurarse de que los que se consiguen tienen la calidad necesaria. Por ejemplo, la selección de levadura es importante, sobre todo si se busca conseguir en el verano. Si en efecto se pueden obtener ingredientes frescos, el siguiente paso es elegir un estilo que se ajuste a ellos para disfrutar del estilo deseado, aunque también se puede probar con lo que se tiene para uno original.

cómo elegir qué estilo de cerveza hacer a continuación    

Los objetivos

Algunos cerveceros tienen reglas para decidir el siguiente estilo que harán. Unos quieren probar con cada uno de los que tienen en su libro, mientras que otros querrán hacer todos los provenientes de Alemania, por ejemplo. También es común buscar imitar el sabor de una cerveza conocida. Sea como sea, estos objetivos harán la decisión más sencilla.    

 

Competencias próximas

Si aspiras a ganar un concurso de cervezas caseras, quizá no sea una buena opción entrar con tu estilo favorito. Lo primero que hay que tomar en cuenta es a los ganadores de años anteriores y los estilos que casi no figuraron, así se puede elegir uno que tenga más posibilidades de competir por los primeros lugares.

cómo elegir qué estilo de cerveza hacer a continuación

Lee también: 10 Razones para elaborar tu propia cerveza en casa

   

Estilos más nuevos

Algunas cervezas regionales han comenzado a tener cierto impacto en el mercado artesanal, como la Black IPA, la cual es elaborada con maltas usadas normalmente en las Stout o Porter. Las cervezas con café también son poco conocidas, pero los resultados suelen ser muy interesantes. Otras ideas incluyen revivir estilos que ya no son tendencia o hasta incursionar con las cervezas sour, mismas que se han popularizado entre muchas cervecerías independientes.    

 

Cervezas de gravedad alta

Estas implican usar menos lúpulos, pero habrá que estar muy al pendiente de la fermentación y preocuparse por no obtener una cerveza muy dulce. La experimentación es clave para obtener el equilibrio perfecto de la receta. Tomar esta decisión significará un reto para tus habilidades y paciencia.    

 

¿Cuánto tiempo tienes?

Si tienes un evento en puerta, el plazo tendrá que ser cumplido. De igual manera, hay que saber qué tipo de gente asistirá para poder determinar el estilo que más agrade a las masas, si es que quieres mantenerlos contentos.

cómo elegir qué estilo de cerveza hacer a continuación

Fuente: Winning Homebrew

cómo elegir qué estilo de cerveza hacer a continuación
Share via
Copy link