Cómo diseñar el empaque de una cerveza como un profesional

diseñar el empaque de una cerveza

Una vez que se ha elaborado una cerveza y se está en busca de comercializarla, es importante contemplar cuáles son los pasos a seguir para darle un nombre y diseñarle una imagen que sea capaz tanto de reflejar su carácter así como de llamar la atención entre los consumidores. A continuación te decimos paso a paso cómo diseñar el empaque de una cerveza:

  1. Evaluar la competencia

Lo primero será reconocer qué caracteriza los diseños de las demás cervecerías. Puedes acercarte a una tienda y echar un vistazo a los estantes, imaginado cómo sería la cerveza propia, si destacaría por algo en particular o si sería única. También puedes probar preguntándole a los clientes qué les gusta de un empaque.

 

 

  1. Conocer al consumidor

Hay que identificar quienes son más propensos a consumir cerveza para después encausar el diseño teniendo en mente sus gustos, disgustos y motivaciones. De acuerdo con datos de la Brewer’s Association, la edad de los mayores consumidores semanales de cerveza artesanal oscila entre los 21 y 29 años.

De este grupo, el 25% son mujeres, mientras que el 47% de los hombres son capaces de comprar una cerveza que no habían visto o escuchado nunca, probando hasta cinco marcas diferentes por mes, de acuerdo a datos de Nielsen Research.

 

 

  1. Elegir un nombre

Involucrar al diseñador en el proceso creativo desde un inicio es una buena idea, lo cual significa que esté presente desde la selección del nombre. En ello hay que ser muy pero muy ingenioso, ya que tan solo en un país como EEUU, se han registrado mas de 25 mil nombres distintos de cerveza. Ante un panorama como este ¿qué hacer para que el nombre que se elija destaque?

Independientemente del que se escoja, hay que ser bastante descriptivos para comunicar de qué estilo de cerveza se trata. Si se trata de una pequeña cervecería, puede nombrársele como el sitio donde se produce, lo cual hará del nombre una singularidad.

Al elegir uno, también hay que tener en mente cuál será el diseño que de el quiera hacerse, con suerte el diseñador contribuirá desde un inicio con la estrategia de construcción de una marca e identidad.

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  1. Contar una historia 

Nada más apetecible que una cerveza con una buena historia detrás. El 56% de los consumidores se deciden a probar una nueva cerveza artesanal tras leer la etiqueta. Si esta refleja autenticidad y comunidad, será más fácil que atraiga la atención. La sustentabilidad en la etiqueta también es una palabra clave.

 

 

  1. Reconocer la fortaleza

Hay que dejar en claro la “personalidad” de una marca. Desarrollar el posicionamiento es un buen ejercicio para definirla a partir de lo que la hace única, se trate de su carácter local, su singularidad por lo baja en calorías que es, lo aventurera o innovadora, etc. Una vez que ello se decide hay que darlo a conocer.

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  1. Botellas contra latas

La elección entre una u otra suele ser resultado de la capacidad y presupuesto. Sin embargo, una lata ofrece mayores posibilidades de diseño gracias a que estos pueden hacerse en una superficie de 360 grados en vez de solo una etiqueta parcial sobre una botella.

En esta última, la etiqueta debe comunicar correctamente el estilo. Por ejemplo, si se trata de una cerveza prémium, cuyo costo es un poco más elevado, se recomienda elegir técnicas de impresión de calidad: papel único, tintas o papel metálico, relieves, troquelados, etc. En cualquier caso, se trate de lata o botella, hay que prestar atención a los aspectos que hagan llamar la atención, como la tipografía elegida o ilustraciones.

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  1. Cubrir los conceptos básicos

Hay que asegurarse de que los conceptos básicos estén presentes en las etiquetas, incluyendo sobre todo el estilo de cerveza y porcentaje de alcohol, dos datos que pueden influir en la elección de la cerveza. Esta información debe expresarse en los estándares de la industria.

 

 

  1. Iniciar con el diseño 

Una vez que la investigación y planeación termina, es momento de comenzar a diseñar. Cada área de la etiqueta debe ser tratada con importancia. Por ejemplo, es importante que el texto principal en la etiqueta sea legible, los gráficos memorables y los colores un elemento a destacar.

 

 

  1. Posiciónala

El 73% de los consumidores suelen saber qué desean comprar en el momento en acuden a la tienda, ya que el 95% busca en línea las variedades de cerveza que hay en el mercado antes de comprarla. Por ello es importante que la etiqueta tenga presencia para ser identificada en los estantes al momento de la compra.

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Esperamos que esta guía de cómo diseñar el empaque de una cerveza te sea de ayuda.

Fuente: Craft Brewing Business

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