¿Qué es un Cicerone y cómo te puedes convertir en uno?

cicerone

Al entrar al mundo de la cerveza, sobre todo de la artesanal, uno adquiere conocimientos de distintas fuentes y experiencia que nos permiten ser más que un simple consumidor de cerveza. De cualquier manera, para incluirlos en un currículum, es necesario contar con algún tipo de  certificación.

Un Cicerone es una persona que conoce el servicio adecuado de cerveza, su almacenamiento, estilos, historia y el maridaje con alimentos. Podría decirse que es el equivalente a un sommelier en el mundo del vino.

El programa de certificación Cicerone fue fundado por Ray Daniels, personalidad de la industria de la cerveza artesanal. Sus 25 años de experiencia en la elaboración, evaluación y redacción sobre cerveza le permitieron iniciar este proyecto.

El título de Cicerone se obtiene con una certificación, la cual está destinada a los profesionales que trabajan con cerveza para demostrar rápidamente que poseen conocimientos y habilidades de degustación esenciales relacionados con la bebida.

Desde cantineros hasta presidentes de cervecerías, cualquier persona que persiga una carrera en la cerveza puede aplicar para convertirse en un Cicerone. Para aplicar, es necesario primero haber aprobado el examen de Certified Beer Server.

Después, quienes aprueban el segundo nivel, se ganan el derecho de usar el título de Certified Cicerone y mostrar el logotipo en su tarjeta y correspondencia, al igual que el de ser incluidos en el directorio de certificación del programa oficial donde cualquiera puede verificar su estado. 

Existen distintos grados de especialización dependiendo de qué tanto quieras adentrarte en la certificación como Cicerone. Los aplicantes a la certificación son evaluados en los siguientes aspectos: 

 

Niveles de certificación para Cicerone

 

1. Certified Beer Server

Esta NO es una certificación Cicerone, simplemente un requisito para aplicar al título y certificación. Una persona con este nivel aún no puede hacerse llamar Cicerone. 

Se trata de un examen de opción múltiple diseñado para personas que sirven cerveza y desean trabajar en bares, gastropubs o taprooms. El programa toca los conceptos básicos, ingredientes, el proceso, un poco sobre la técnica de degustación y la diferenciación de estilos. 

Contar con un empleado que posea esta certificación genera mucha confianza entre los clientes, los cuales suelen tener también un notable grado de conocimiento sobre la cerveza artesanal.

Puedes tomar un curso en línea o estudiar por tu cuenta la guía de lineamientos de BJCP para aplicarlo. 

cicerone

 

2. Certified Cicerone 

El primer nivel oficial de certificación como Cicerone. Este se obtiene con un examen presencial que dura cuatro horas. Se compone de una parte escrita que se completa en blanco, tres ensayos, una presentación en vivo y, por supuesto, el examen de degustación. 

Este último es bastante divertido si eres un nerd de la cerveza. Consta de tres secciones: la primera es sobre discriminación de estilos, que prueba la comprensión de estos a nivel sabor. La segunda se trata de sabores indeseables, en la que se te presenta una variedad de cervezas, algunas de ellas manipuladas para que sepan como si tuvieran algún problema. La última sección trata sobre un escenario de queja del cliente, en el que este ha devuelto una cerveza y debes solucionarlo.

Una persona con este título también puede arreglar un sistema de llaves en caso de que haya un problema.

Este nivel es el equivalente al de un sommelier y está orientado a gerentes de un programa de bebidas o de un bar; alguien que supervisará al personal y se encargará de la selección de bebidas y cristalería, entre otras. 

cicerone

Lee también: Cómo convertirse en un maestro cervecero

 

3. Advanced Cicerone

Este nivel se introdujo en el 2016 como una respuesta a la gran cantidad de personas con la certificación anterior que querían obtener una certificación adicional, pero que aún no estaban listos para el Master Cicerone

A diferencia de los dos niveles anteriores, que pueden aprobarse con estudios, para este nivel se recomienda haber tenido experiencia trabajando con cerveza por lo menos varios años y diseñando estrategias de negocios en este ámbito. Se trata de un examen de un día completo con múltiples ensayos, degustaciones y pruebas orales que requieren esa combinación de estudio y experiencia en el campo. 

cicerone

 

4. Master Cicerone 

El nivel más alto, hasta el día de hoy, de la certificación Cicerone. La tasa de aprobación para este examen ronda el diez por ciento, por lo que debes tener mucha determinación, disciplina y experiencia (alrededor de tres años) para aprobarlo. Esta es una certificación recomendada para cualquiera que esté buscando pasar a un puesto de consultoría.

Un Master Cicerone ha desarrollado bastante su sentido del gusto y ha obtenido una capacidad notable para identificar sabores.

Fuentes: Cicerone Certification Program
Tales of the Cocktail Foundation
Thrillist

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap