La temporada de cerveza más famosa del mundo está por llegar. El Oktoberfest representa el evento cervecero por excelencia, pero no es tan fácil dejar el trabajo o la escuela y lanzarse a otro país durante varios días. Entonces, estando tan lejos, ¿cómo podemos vivir esta festividad? Sencillo. ¡Haciendo una cerveza Oktoberfest en casa! El proceso no es tan complicado, y a continuación, te dejamos con una receta y algunos consejos para hacerla:
*Nota: La siguiente receta está asociada con el estilo Märzen, el cual es la versión estadounidense de la cerveza Oktoberfest o Festbier que se sirve en el festival de Múnich. La Märzen es una cerveza ámbar que se madura por seis a ocho semanas, a diferencia de la Oktoberfest, que se deja de 12 a 16 semanas.
Ingredientes
Maltas
- 6 libras de Malta Pilsner.
- 2 libras de Malta Múnich.
- 2 libras de Malta Viena.
- 1 ¼ de libra de Malta Carapils.
Lúpulos
- 1 ¼ onzas de lúpulos Hallertau hervidos por 60 minutos.
- ½ onza de lúpulos Hallertau hervidos 15 minutos.
- ½ onzas de lúpulos Hallertau sin hervir
Levadura
Un sobre de levudra estilo alemán.
Lee también: 10 Cosas que no sabías sobre el Oktoberfest
Macerado
Este debe comenzar colocando los granos molidos en un macerador de 10 galones. Agregar 2.6 galones de agua hirviendo a 55.5°C. Dejar reposar por media hora. Agregar ahora 2.3 galones de agua hirviendo a 91.6°C, y dejar reposar por otros 30 minutos. Luego, agregar otros dos galones de agua hirviendo a 96.1°C, y dejar reposar por 10 minutos. Drenar el mosto a través de un filtro de lavado en un hervidor de 10 galones. Lavar el grano con 1.4 galones de agua hirviendo a 76°C, dejar reposar por 15 minutos, y luego drenar el agua en el hervidor.
Hervido
Hervir el mosto durante 90 minutos. Después de 30, agregar 1 ¼ onzas de los lúpulos Hallertau. Después de 75 minutos, añadir ½ onza de estos; y 90 minutos después, apagar el fuego y agregar la ½ onza restante. Después, hay que enfriar el mosto con un enfriador, y cuando llegue a entre 12.7° y 15.5°C será necesario drenar el mosto en un fermentador, añadiendo la levadura.
Fermentación
Esta debe llevarse a cabo entre 11.6° y 13.3°C durante cuatro semanas. Luego habrá que transferir la cerveza a otro fermentador y dejarla ahí durante otras tres o cuatro semanas a una temperatura similar, con la que hay que tener mucho cuidado tomando las medidas pertinentes para que no suba.
Embotellado
Hacer el azúcar para la carbonatación con ¾ de azúcar de maíz e hirviéndola en un sartén de acero inoxidable. Mover suavemente durante cinco minutos, y luego dejar que se enfríe antes de agregar a la cubeta para embotellar junto con la cerveza. Embotellar y esperar dos semanas para que termine el acondicionamiento.
El resultado final serán cinco galones de cerveza Oktoberfest con una OG de entre 1.050 y 1.057, una FG de entre 1.012 y 1.016, 20 a 28 IBU, y 4.8 a 5.7 por ciento de ABV.
Fuente: Imbibe
