Cerveza Oktoberfest: una guía para hacer el tradicional estilo

cerveza Oktoberfest

La temporada de cerveza más famosa del mundo está por llegar. El Oktoberfest representa el evento cervecero por excelencia, pero no es tan fácil dejar el trabajo o la escuela y lanzarse a otro país durante varios días. Entonces, estando tan lejos, ¿cómo podemos vivir esta festividad? Sencillo. ¡Haciendo una cerveza Oktoberfest en casa! El proceso no es tan complicado, y a continuación, te dejamos con una receta y algunos consejos para hacerla:

 


*Nota: La siguiente receta está asociada con el estilo Märzen, el cual es la versión estadounidense de la cerveza Oktoberfest o Festbier que se sirve en el festival de Múnich. La Märzen es una cerveza ámbar que se madura por seis a ocho semanas, a diferencia de la Oktoberfest, que se deja de 12 a 16 semanas.


 

Ingredientes

Maltas

 

Lúpulos

  • 1 ¼ onzas de lúpulos Hallertau hervidos por 60 minutos.
  • ½ onza de lúpulos Hallertau hervidos 15 minutos.
  • ½ onzas de lúpulos Hallertau sin hervir

 

Levadura

Un sobre de Bavarian Lager.

cerveza Oktoberfest

Lee también: 10 Cosas que no sabías sobre el Oktoberfest

 

Macerado

Este debe comenzar colocando los granos molidos en un macerador de 10 galones. Agregar 2.6 galones de agua hirviendo a 55.5°C. Dejar reposar por media hora. Agregar ahora 2.3 galones de agua hirviendo a 91.6°C, y dejar reposar por otros 30 minutos. Luego, agregar otros dos galones de agua hirviendo a 96.1°C, y dejar reposar por 10 minutos. Drenar el mosto a través de un filtro de lavado en un hervidor de 10 galones. Lavar el grano con 1.4 galones de agua hirviendo a 76°C, dejar reposar por 15 minutos, y luego drenar el agua en el hervidor.

 

Hervido

Hervir el mosto durante 90 minutos. Después de 30, agregar 1 ¼ onzas de los lúpulos Hallertau. Después de 75 minutos, añadir ½ onza de estos; y 90 minutos después, apagar el fuego y agregar la ½ onza restante. Después, hay que enfriar el mosto con un enfriador, y cuando llegue a entre 12.7° y 15.5°C será necesario drenar el mosto en un fermentador, añadiendo la levadura.

 

Fermentación

Esta debe llevarse a cabo entre 11.6° y 13.3°C durante cuatro semanas. Luego habrá que transferir la cerveza a otro fermentador y dejarla ahí durante otras tres o cuatro semanas a una temperatura similar, con la que hay que tener mucho cuidado tomando las medidas pertinentes para que no suba.

 

Embotellado

Hacer el azúcar para la carbonatación con ¾ de azúcar de maíz e hirviéndola en un sartén de acero inoxidable. Mover suavemente durante cinco minutos, y luego dejar que se enfríe antes de agregar a la cubeta para embotellar junto con la cerveza. Embotellar y esperar dos semanas para que termine el acondicionamiento.

 

El resultado final serán cinco galones de cerveza Oktoberfest con una OG de entre 1.050 y 1.057, una FG de entre 1.012 y 1.016, 20 a 28 IBU, y 4.8 a 5.7 por ciento de ABV.

Fuente: Imbibe

error: Content is protected !!