La historia de la cerveza estilo Lager

cerveza estilo Lager

La cerveza estilo Lager, caracterizada por un sabor limpio y altos niveles de carbonatación, es una de los más populares del mundo. El rango de variedades va desde claras y oscuras hasta dulces y amargas, siendo las Pilsner una de las más comunes. Su ABV va de 3 a 5 por ciento.  

Historia

El término Lager proviene del alemán lagern, que significa “almacenar”, y es en la región de Baviera donde encuentra sus orígenes. A principios del Siglo XIX, los cerveceros de aquel lugar comenzaron a experimentar con técnicas que involucraban almacenar cervezas en bodegas frías por periodos prolongados usando levadura de fermentación baja.

Después de la fermentación inicial, las cervezas eran sometidas a un periodo de lagering a una temperatura muy baja, para luego ser almacenadas en las bodegas. Estas se quedaban ahí por semanas o meses hasta que maduraran y se clarificaran. En los primeros días del lagering, algunos cerveceros incluso llevaban sus cervezas a cuevas congeladas en los Alpes Bávaros, y las dejaban ahí en el verano. Esto significaba que la levadura y otros materiales pesados se asentaban dejando una bebida con un sabor muy limpio, un color muy claro, y grandes niveles de dióxido de carbono.

Estas cervezas eran más oscuras que las que la gente conoce hoy debido al agua de la región. De cualquier manera, este estilo Dunkel todavía es producido el día de hoy.

cerveza estilo Lager

Durante la primera mitad del Siglo XIX, los cerveceros de toda Europa continuaron experimentado. Gabriel Sedlmayr II, de la cervecería Spaten, se propuso a viajar por todo el continente con la intención de perfeccionar su proceso para hacer cerveza estilo Lager. Con esto, varias de las personas que lo conocieron comenzaron a imitarlo. Para 1840, un grupo de austriacos desarrollaron el estilo Viena, una ámbar rojiza producto de maltas más claras que las de Baviera.

Lee también: Cerveza estilo Stout, su historia

 

Por otro lado, el pueblo de Plzn, Bohemia, había estado elaborando cerveza desde los 1200, pero fue en 1842 cuando Josef Groll viajó a este lugar para probar una nueva receta.

Gracias al agua suave y la cebada baja en proteína del área nació la primer cerveza dorada. Más tarde, esta fue conocida como Pilsner, y en breve comenzó a ser producida a gran escala.

Cuando los tarros de piedra fueron sustituidos por los de vidrio y botellas, el estilo se volvió todavía más popular. Aunque la Lager se convirtió en un sello de la dieta europea, su gusto no tardó en expandirse por todo el mundo. En los 1850, los alemanes llevaron sus técnicas y lúpulos de Baviera a Estados Unidos, donde la tendencia se mantiene hasta nuestros días.

La mayoría de las Lager que se toman en la actualidad están basadas en el estilo Pilsner. Adelantos en el proceso de fermentación implicaron una producción en masa, así como la posibilidad de almacenarlas por menos tiempo (de una a tres semanas) imitando el característico dióxido de carbono. Muchos dirán que la cerveza estilo Lager industrial no se compara con la elaborada de manera tradicional.  

 

Estilos

  • Bock/Doppelbock: Lager oscura fuerte.
  • Dortmund: Lager limpia con notas a malta.
  • Dunkel: Lager oscura de Múnich.
  • Helles: Lager dorada clara con sabor maltoso.
  • Oktoberfest/Märzen: cerveza ámbar de Múnich.
  • Pilsner: Lager dorada con cierto sabor almibarado.
  • Schwarzbier: Lager oscura con cierto sabor a chocolate.
  • Vienna: Brown Lager con sabor maltoso.
  • Spezial: Lager amarga de cuerpo completo.

Fuente: Beer Expert

error: Content is protected !!