Presentan la primera cerveza de hongos elaborada en México

cerveza de hongos

Cervecería Monstruo de Agua, Sexto Colectivo y el biólogo especialista Osvaldo Sandoval han colaborado para crear la primera cerveza de hongos hecha en nuestro país.

Ji’i Yisi, mixteco de matsutake (hongo de aguacate), variedad de hongo a partir de la que está elaborada, es una lager con un ABV de 6.9 por ciento.

Para elaborarla, Sandoval lideró una expedición a la Mixteca oaxaqueña, donde recolectaron los hongos matsutake, las cuales son muy codiciados en Europa y Asia.

Después de dejarlos en alcohol para liberar todo su sabor y tinte, se hace una infusión con estos para agregar al mosto más adelante. El resultado es una cerveza de color ámbar con notas a naranja, plátano, pan, duraznos y un final que recuerda a tierra húmeda. Un aroma a trufa también es perceptible. 

Lee también: Minerva presenta una mezcal IPA para celebrar el lanzamiento de Cyberpunk 2077

El objetivo principal de esta colaboración es dar a conocer ampliamente esta variedad de hongo, la cual ha sido afectada por actividades de sobreexplotación para exportarla. 

Aunque se trata de una cerveza de edición limitada, y solo 150 litros fueron hechos inicialmente, se suponía que este mes se tendría listo un nuevo lote. 

Ahora, Monstruo de Agua se propone a seguir experimentado con más cervezas de hongos en el futuro cercano.

Foto del encabezado: Cervecería Monstruo de Agua
Fuentes: Gourmet de México
Robb Report
Vibetv

cerveza de hongos
error: Content is protected !!
Share via
Copy link