Cómo hacer cerveza con chile

cerveza con chile

¡Dale un toque nuevo a tu cerveza agregando chiles frescos de procedencia local! Si no te puedes ver bebiendo una como esta, recuerda que no necesariamente tiene que ser picosa. Quizá lo único que interesa es incorporar un sabor similar. Por ejemplo, la combinación de pimiento con chile es una muy interesante y no requiere de ser tan picante para ser deliciosa.

Usar un componente fresco en la cerveza puede ser riesgoso, pero con los siguientes tips no tendrás ningún problema. Los ingredientes frescos pueden significar infecciones, botellas hinchadas o explosiones, pero solo si se omiten algunas instrucciones básicas. A continuación, te hablamos un poco más sobre la cerveza con chile:

 

 

Escogiendo el tipo de chile adecuado

Los chiles varían en sabor y cualidad picante. Sus compuestos de sabor y aroma pueden imitar a cualquier fruta. Además, estos pueden ser dulces, agrios, picantes, amargos o una combinación de alguna de estas características. Cuando llegue el momento de escoger un chile, este tiene que acentuar o contrastar los ingredientes de la cerveza. Algunos chiles pueden ser elegidos por su sabor, mientras que otros por su cualidad picante. Es más fácil combinar dos chiles que cuenten con una de estas características que usar uno que tenga ambas.

 

 

Tipos de chiles usados en la cerveza

 

Suaves

Estos son usados casi siempre por su sabor y aroma y pueden incluso agregar un dulzor que va muy bien con lo picante de los chiles más fuertes. Las variedades incluyen pimiento morrón (por su valor vegetal), verdes y Anaheim, los cuales son un poco más picantes.

 

Medios

Si bien se usan también por su sabor y aroma, estos pueden agregar una moderada cantidad de picante. Las variedades incluyen jalapeño, serrano y poblano.

cerveza con chile

 

 

Picantes

Estos, obviamente, se usan por lo picante, pero algunos pueden incluir algo de sabor y aroma. Las variedades incluyen los Tabasco, pimienta roja, de árbol, habaneros y naga jolokia (provenientes de la India)

cerveza con chile

 

 

Asados, secos y ahumados

Estos pueden ser usados tanto para el sabor y aroma como para lo picante. Las variedades incluyen el poblano y chipotle. Algunos chiles medios, como los Anaheim, pueden ser asados para añadir un sabor un poco más dulce.

Lee también: 5 Consejos a seguir para elaborar cerveza con café

 

 

¿Cómo hacer la cerveza con chile?

Así como con los lúpulos, hay varias maneras de incorporar chiles en la cerveza y los distintos tipos pueden beneficiarse de una combinación de técnicas. Para prepararlos, hay que lavarlos muy bien, remover las semillas y tallos y  posteriormente partirlos en pedazos pequeños. Hay que asegurarse de extraer todos los “nervios” dentro, pues estos podrían agregar un amargor no deseado.

 

Hervido

Hervir los chiles por cinco minutos en el agua para la cerveza añadirá una gran cantidad de sabor y aroma. Después hay que transferir los chiles al fermentador para que continúen impartiendo sabor y aroma. Este método es ideal para extraer lo picante de ciertos chiles.

 

“Dry-hop”

Para obtener más sabor y aroma, hay que agregar los pedazos en un contenedor de vidrio y llenarlo con un alcohol neutral, como vodka, y dejarlos reposar por una semana para extraer los compuestos de sabor y aroma. Después hay que añadir los chiles y la solución al lote una semana antes de embotellar o embarrilar. Este método es ideal para chiles medios, ya que el alcohol puede neutralizar la cualidad picante de los más fuertes.

 

En la botella

A algunos cerveceros les gusta poner el chile directamente en la cerveza mientras esta madura, lo que le dará más sabor y cualidad picante. No hay problema con intentar este método, pero siempre hay riesgos de sanitización. Si escoges esta técnica, lo mejor es que la cerveza con chile tenga un ABV de al menos cinco por ciento. El contenido de alcohol esterilizará el fruto, aunque el riesgo de infección permanecerá. Entre más alto sea el ABV, más seguro será el proceso.

Esperemos que estos consejos para hacer cerveza con chile te sean de utilidad.

Fuente: Mr. Beer

error: Content is protected !!