Panorama de la industria: las cervecerías más grandes del mundo

cervecerías más grandes del mundo

En la industria de la cerveza, diez cerveceras, las más grandes del mundo, se reparten un mercado sumamente redituable. Y a pesar de todo lo que ha ocurrido en el último par de años, estas continúan extendiendo su dominio.

¿Pero qué tan grande es este sector? Simplemente, en el 2019, la industria cervecera global alcanzaba un valor de más de $600 mil millones dólares. Una cifra alucinante.

Según el último informe de mercado de Technavio, se espera que el tamaño del mercado mundial cervecero crezca en $97 mil millones entre 2020 y 2024.

¿Pero quiénes son estas poderosas empresas que se disputan el pastel? A continuación, te platicamos sobre las cervecerías más grandes del mundo y las características que las definen.

 

10. Groupe Castel

Groupe Castel se constituye como una de las cervecerías más grandes del mundo, con más de 28.000 empleados y una operación refinada respaldada por seis décadas de experiencia.

La empresa compró a un importante competidor africano en 1990, Brasseries et Glacières Internationales (BGI), lo que le ha ayudado a aumentar significativamente su cuota en el continente africano. Es conocida por sus populares marcas de cerveza Castel y Flag.

Foto: Matthew Black

 

9. Kirin

Proveniente de Japón, Kirin es un gigante en el mundo de la cerveza, con importantes participación no solo en su país, sino también en otras partes de Asia. Esta empresa reporta ventas brutas anuales por mil millones de dólares.

Se trata de la segunda fábrica más grande de Japón y una de las cervecerías más grandes del mundo. En comparación con el otro gigante japonés, Asahi, Kirin obtiene una buena parte de sus ventas de los mercados extranjeros.

Tiene una gran participación en empresas extranjeras como Myanmar Brewery Limited, Asia Pacific Breweries, Kirin Brewery of America, Kirin Europe y San Miguel Brewery. En Japón, sus productos estrella son Kirin Lager e Ichiban Shibori, así como la popular cerveza low-malt Kirin Tanrei.

cervecerías más grandes del mundo
Foto: Yokohama Official Visitor’s Guide

 

8. Yanjing

Beijing Yanjing Beer Group es una empresa con sede en China que reporta ventas brutas anuales por más de dos mil millones de dólares.

Comenzó como Yanjing Brewery, antes de consolidarse como un grupo de empresas categorizadas por el estado y conocidas por sus productos de calidad. Beijing Yanjing Beer es actualmente la cuarta marca de cerveza más popular del país y una de las cervecerías más grandes del mundo.

Foto: Reuters

 

7. Asahi

Establecida en la ciudad de Osaka en 1889, Asahi es actualmente la cervecería más grande de Japón en términos de volumen de ventas, posición que ha mantenido durante los últimos 12 años. Reporta al año ventas brutas por más de dos mil millones de dólares.

Su éxito más reciente se ha debido principalmente al lanzamiento de su Asahi Super Dry, la primera cerveza de barril seca hecha en Japón.

Foto: Up in the Nusair

 

6. Tsingtao

Actualmente, Asia domina el listado de las mayores cervecerías a nivel global, con Tsingtao, una empresa con más de 100 años de antigüedad, posicionada como la segunda cervecería más grande de China.

Tsingtao tiene el 15 por ciento de participación en el mercado más grande del mundo, lo cual es un logro monumental.

Foto: Reuters

Lee también: Las 9 cervecerías que tienes que visitar al menos una vez en la vida

 

5. Molson Coors

Formada en 2005, Molson Coors es una empresa global que posee 31 cervecerías, con una oferta diversa de marcas, entre las que se encuentran Coors Light, Molson Canadian, Carling, Miller Lite y Staropramen.

Molson Coors tiene una presencia sólida en los mercados de cerveza más grandes del mundo, incluidos los de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En 2007, la cervecería fusionó sus operaciones con una parte de su antiguo adversario SABMiller con el fin de fortalecer su presencia en los mercados de EE. UU. y Puerto Rico. Luego, en el 2017, Anheuser-Busch InBev compró SABMiller, y la cervecería Miller volvió a ser parte de Molson Coors.

Foto: Eternalsleeper/Wikipedia

 

4. Carlsberg

Carlsberg es una cervecera fundada en 1847 por J. C. Jacobsen con sede en Copenhague, Dinamarca.

Desde la muerte de Jacobsen, en 1887, el propietario mayoritario de la empresa ha sido la Fundación Carlsberg. La marca insignia de la empresa es Carlsberg —que lleva el nombre del hijo de Jacobsen, Carl—.

También elabora Tuborg, Kronenbourg, la sidra Somersby, la cerveza Baltika (la más vendida de Rusia), cervezas belgas de la abadía de Grimbergen y más de 500 cervezas locales.

cervecerías más grandes del mundo
Foto: Bloomberg

 

3. China Resources Snow Breweries

Con sede en Hong Kong, la cervecería China Resources es popular por su conocida bebida Snow, que acapara el 20 por ciento del mercado chino.

Se formó originalmente de una fusión entre China Resources Enterprise y la multinacional británica SABMiller.

Desde 2017 opera 98 fábricas de cerveza en 25 provincias, municipios administrados y regiones autónomas de la China continental. Su capacidad de producción anual es de más de 20 millones de kilolitros. Aunque es líder en el mercado nacional, es poco conocida en otros lugares.

Foto: Bllomberg

 

2. Heineken

Los Países Bajos son el hogar de la cervecería Heineken, una de las cervecerías más grandes del mundo.

Establecida en 1873, hoy en día la compañía tiene presencia en más de 70 países, aunque la mayoría de sus ventas se generan en EE. UU. Produce marcas de cervezas locales, regionales, especiales e internacionales como Amstel, Tiger, XX Lager, Tecate y Birra Moretti.

cervecerías más grandes del mundo
Foto; Heineken

 

1. Anheuser-Busch InBev

Es posible que haya vendido algunos de sus negocios a Asahi, pero Anheuser-Busch InBev aún en 2020 encabezaba la lista de las cervecerías más grandes del mundo.

Durante 2019 reportó ventas anuales que superaron la asombrosa cifra de 50 mil millones de dólares. Además, gracias Budweiser, su producto estrella, parece poco probable que alguna empresa pueda lograr destronarla.

cervecerías más grandes del mundo
Fot: Anheuser-Busch InBev
cervecerías más grandes del mundo
Share via
Copy link