Las cervecerías más antiguas del mundo

cervecerías más antiguas del mundo

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad, ya que se remonta al menos al quinto milenio A.C. Sabemos que la historia de este elixir de los dioses olvidados data de esa época porque aún se conservan registros sobre su consumo entre los antiguos egipcios y las civilizaciones mesopotámicas.

Las primeras cervecerías comerciales surgieron con estas civilizaciones alrededor del 2500 A.C. Si bien ninguna de aquellas fábricas milenarias se encuentra en esta lista (pues desaparecieron), las de nuestro conteo tienen también sus buenos siglos de antigüedad, y lo mejor es que, de una u otra forma, siguen en activo.

¡Las dos cervecerías más antiguas de esta lista tienen cerca de mil años de antigüedad! Casi todas las que mencionaremos comenzaron como parte de monasterios o abadías.

Los monjes tenían cervecerías con equipos dedicados, y usaban este brebaje no solo para su propio consumo, sino también como pago.

Si bien la mayoría de las cervecerías ya no están unidas a monasterios en funcionamiento, todas mantienen sus tradiciones de elaboración e incluso cervezas dedicadas a sus monjes fundadores.

A continuación, te dejamos con las cervecerías más antiguas del mundo:

 

  1. Cervecería Hubertus

  • Año de fundación: 1454
  • Lugar de origen: Laa an der Thaya, Austria
  • Cervezas disponibles: 1454 Jubiläumsbräu, Biersyphon, Dunkel, Easy Pils, Festbock, Gerstengold, Herrnpils, Hirschel; Keltenbier, Lager Classic, Märzen, Pils, Privat, Radler, Spezial, Zwickl, Zwickl Festbock, Zwickl Hernpils, y Szigeti Chambier

La historia de Hubertus Brewery se remonta al año 1454 en las tierras de Laa an der Thaya, Austria. En la década anterior, había sido muy difícil para la ciudad y su gente reactivar la economía, así que sus líderes buscaron una licencia de elaboración de cerveza.

Finalmente, esta se les fue otorgada en 1454 por Ladislaus Posthumus, duque de Austria, rey de Bohemia y Hungría. A cambio de la licencia, este pidió que la ciudad le diera un enorme barril de la mejor cerveza en cada una de sus celebraciones.

Durante los siguientes cuatro siglos, la ciudad arrendó el derecho para elaborar la cerveza del rey, pero en 1847, Anton Kühtreiber compró los derechos de elaboración de la ciudad y estableció Hubertus Bräu. Hoy en día, la compañía pertenece a la sexta generación de la familia Kühtreiber.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Cervecería Spaten

  • Año de fundación: 1397
  • Lugar de origen: Múnich, Alemania
  • Cervezas disponibles: Oktoberfestbier, Alkoholfrei, Dunkel, Light, Maibock/Premium Bock, Munich Club-Weissbier, München, München Hell, Oktoberfestbier Ur-Märzen, Optimator, y Pils

La fábrica de cerveza Spaten se considera una de las cervecerías más antiguas del mundo, así como de las más importantes en la historia del desarrollo de la elaboración de cerveza. Fue fundada en 1397 por Hans Welser y permaneció en su familia hasta 1522.

Durante los siguientes siglos, la cervecería tuvo distintos dueños, hasta que la familia cervecera más poderosa de Múnich, los Sedlmayrs, la adquirió en 1807.

Gabriel Sedlmayr, quien fue el maestro cervecero de la corte real de Alemania, convirtió a la compañía en la principal cervecería de Múnich. Después de la muerte del anciano Sedlmayr, sus hijos Gabriel y Joseph se hicieron cargo de esta.

Tras un tiempo, Joseph se fue y compró la cervecería Leist y Fraziskaner. En 1922, Spaten se fusionó con la cervecería Franziskaner Leist para formar Spaten-Franziskaner-Leistbräu. En 2003, la compañía fusionada fue comprada por Anheuser-Busch InBev.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Stella Artois

  •  Año de fundación: 1366
  •  Lugar de origen: Lovaina, Bélgica
  •  Cervezas disponibles: Pale Lager (Pilsner) y Cidre

Los orígenes de Stella Artois se remontan a 1366, cuando se fundó la cervecería Den Hoorn en Lovaina, Bélgica. Den Hoorn estableció la calidad de la marca que todavía sigue muy presente en los productos de Stella Artois.

En 1708, Sébastien Artois se convirtió en el principal cervecero de Den Hoorn, y en 1717 compró la cervecería. Luego, cambió su nombre a Brouwerij Artois; y para honrar los orígenes de la franquicia, Artois mantuvo el apellido Den Hoorn en la cervecería, y su símbolo todavía es parte del logotipo de Stella Artois.

El primer lote de cerveza denominada «Stella» se elaboró ​​en 1929 como una edición especial de Navidad, bajo el nombre de «Estrella de Navidad».

Brouwerij Artois fue miembro fundador de Interbrew en 1988, la cual luego se fusionó para formar InBev en 2004. Hoy en día, Stella Artois es propiedad de la compañía cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev).

Sin duda, una de las cervecerías más antiguas del mundo con mayor popularidad actualmente.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Franziskaner Weissbier

  • Año de fundación: 1363
  • Lugar de origen: Múnich, Alemania
  • Cervezas disponibles: Hefe-Weissbier Naturtrüb, Hefe-Weissbier Dunkel, Franziskaner Royal, Weissbier Kristallklar, Hefe-Weissbier Lecht, Franziskaner Natur Russ, Franziskaner Kellerbier, Franziskaner Alkoholfrei, Franziskaner Alkoholfrei Holunder, Franziskaner Alkholofrei Zitrone, Franziskaner Alkholofrei Blutorange, y Perfect Draft.

Franziskaner Weissbier comenzó alrededor de 1363, y tomó el nombre del monasterio franciscano que estaba cerca. La cervecería cambió de ubicación, pero mantuvo su propiedad original hasta 1861, cuando Joseph Sedylmayr se convirtió en el único propietario de la empresa.

Anteriormente, en 1858, Sedylmayr había comprado acciones en la cervecería Franziskaner; en esos días también se había hecho propietario de otra cervecería llamada Leist. En 1865, esta última cerró, y toda su producción se trasladó a la cervecería Franziskaner, la cual se convirtió en Franziskaner Leist Bräu.

La compañía registró su icónico logotipo de monje en 1909 bajo la dirección de Gabriel Sedylmayr III. Franziskaner Leist Bräu se fusionó en 1922 con la cervecería Spaten, que también era propiedad de la familia Sedylmayr; así, la compañía cambió su nombre a Spaten-Franziskaner-Leistbräu AG.

El actual propietario del grupo Spaten-Franziskaner es la compañía AB InBev (Anheuser-Busch InBev), misma que incluye marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois y Beck’s.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Augustiner-Bräu

  •  Año de fundación: 1328
  •  Lugar de origen: Múnich, Alemania
  •  Cervezas disponibles: Lagerbier Hell, Edelstoff, Heller Bock, Weißbier, Pils, Oktoberfestbier, Maximator y Dunkel

Augustiner-Bräu se remonta a principios del siglo XIV, cuando los monjes agustinos construyeron una cervecería en las afueras de Múnich, Alemania, cerca de su monasterio.

La cervecería fue mencionada por primera vez en 1328, y esta es la fecha que Augustiner utiliza para su año de fundación. Durante los siguientes siglos, el monasterio suministró cerveza a la familia real bávara de Wittelsbach hasta 1589, cuando fundaron su propia cervecería llamada Hofbräuhaus.

La cervecería Augustiner permaneció en su edificio original (incluso después de que los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio en 1803) hasta 1817. Se trasladó a Neuhasser Strasse y fue comprada por Anton y Therese Wagner en 1829. Desde entonces, Augustiner ha sido una empresa familiar privada.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Gaffel Becker & Co.

  • Año de fundación: 1302
  • Lugar de origen: Colonia, Alemania
  • Cervezas disponibles: Kölsch, Fassbrause, Cascara, SonnenHopfen,, Mamma Nero, Schwester Herz, Papa Rhein, y Plüsch Prumm

Gaffel Becker & Co. nos remonta al año 1302, cuando las primeras cervecerías en la calle Eigelstein en Colonia, Alemania, fueron empadronadas dentro del registro público.

Según la gente de Gaffel, una cervecería de este período estaba ubicada exactamente donde se encuentra su moderna cervecería actualmente.

A través de los años, la cervecería ubicada en Eigelstein 41 cambió de dueño, y en 1908, los hermanos Becker compraron la propiedad, reconstruyeron el edificio para parecerse a una antigua casa de gremio, y cambiaron el nombre de su cervecería a «In der Gaffel» (una cerveza de alta fermentación originaria de esta región).

La compañía es actualmente una cervecería mediana (que opera principalmente en Colonia y sus alrededores), y propiedad de la quinta generación de Beckers, quienes siguen operándola.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Cervecería Bolten

  • Año de fundación: 1266
  • Lugar de origen: Korschenbroich, Alemania
  • Cervezas disponibles: Alt, Ur-Alt, Ur-Weizen, Malz, Landbier, Helles, Natur Pilsener, y Nikolaus Spezial

Bolten Brewery es la cervecería del estilo Altbrier más antigua del mundo. La Altbrier es una cerveza alemana oscura de alta fermentación y proveniente de Düsseldorf.

Para su proceso, se prepara con alta fermentación, en lugar de emplear la baja, la cual se usa en el estilo Lager. La cervecería fue fundada en 1266 por Heinrich der Brauer del Señorío de Myllendonk.

Las técnicas de esta pequeña cervecería se han transmitido de generación en generación, y sus recetas y calidad se han mantenido prácticamente iguales hasta nuestros días.

A diferencia de algunas de las otras cervecerías antiguas de esta lista, Bolten está decidida a mantenerse pequeña y a no ser absorbida por una compañía internacional.

Hoy en día, Bolten Brewery es propiedad de Michael Hollmann, quien jura que las tradiciones de la noble cervecería permanecerán intactas.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Cervecería Affligem

  • Año de fundación: 1070
  • Lugar de origen: Opwijk, Bélgica
  • Cervezas disponibles: Blonde, Double, Triple, 1074, Cuvée Florem, Cuvée Carmin, Cuvée des Pères, y Cuvée Natalis

Affligem Brewery también comenzó como una cervecería monástica, la cual se estableció en la abadía del mismo nombre alrededor del año 1070. Una década más tarde, sus monjes comenzaron a elaborar lo que se conocería como la cerveza estilo Affligem.

Durante los siglos siguientes, los monjes vivieron pacíficamente y continuaron laboriosos fabricando su elixir; sin embargo, alrededor del siglo XIV, la abadía y la cervecería sufrieron daños ocasionados por tropas invasoras, y su monasterio fue completamente destruido en 1580.

Los monjes reconstruyeron la abadía y la cervecería, pero se vieron obligados a cerrar nuevamente en 1794. No regresaron a su hogar hasta 1870, y la cervecería volvió a abrir en 1885.

La abadía se cerró definitivamente en 1940, y desde 1970, las cervezas de Affligem han sido producidas por la fábrica de cerveza De Smet, que cambió su nombre por el de Affligem Brouwreij. Hoy en día, la cervecería es propiedad de Heineken International.

De las historias más curiosas de las cervecerías más antiguas del mundo.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Cervecería Weltenberg Abbey

  • Año de fundación: 1050
  • Lugar de origen: Kelheim, Alemania
  • Cervezas disponibles: Dukles Radler, Hefe-Weissbier Alkoholfrei, Hefe-Weissbier Dunkel, Hefe-Weissbier Hell, Kloster Anno 1050, Kloster Asam-Bock, Kloster Barock Dunkel, Kloster Barock-Hell, Kloster Kellerbier Naturtrub, Kloster Oktober-Festbier, Kloster Urtyp Hell, Kloster Winter-Traum, Mai Bock, y Pils

Al igual que otros santuarios cerveceros, la fábrica de cerveza Weltenberg Abbey comenzó como un humilde monasterio, mismo que fuera fundado inicialmente alrededor de 620 y considerado el más antiguo de Baviera.

En 1050, la cervecería del monasterio se estableció oficialmente, y los monjes comenzaron a vender su delicioso brebaje. Durante su historia, la abadía fue reconstruida varias veces, y hoy en día los edificios actuales solo se remontan a principios del siglo XVIII.

La abadía se disolvió en 1803 y todos los edificios, incluida la cervecería, se vendieron. Fue reconstruida unos 40 años después, cuando todas las propiedades fueron recompradas.

Desde 1913, la abadía ha sido independiente y continúa vendiendo cerveza. Hoy en día, también existe un gran restaurante que puede visitarse.

cervecerías más antiguas del mundo

 

  1. Cervecería Weihenstephan

  • Año de fundación: 1040
  • Lugar origen: Baviera, Alemania
  • Cervezas disponibles: Hefeweissbier, Hefeweissbier Dunkel, Kristallweissbier, Vitus Korbinian, Originl Premium, Pilsner, Festbier, y edición limitada Braupakt

Sí, la Weihenstephan está en lo más alto de la lista de las cervecerías más antiguas del mundo. Su historia comienza en 725, cuando Corbiniano de Frisinga estableció en aquel poblado un monasterio benedictino.

Alrededor del año 768, el monasterio comenzó a elaborar cerveza porque había un jardín de lúpulos en las cercanías. Los monjes de Weihenstephan continuaron elaborando cerveza durante los siguientes cientos de años, y en 1040 su receta se hizo oficial.

El abad Arnold obtuvo una licencia para elaborar cerveza y venderla, lo que marcó el inicio oficial de la fábrica de cerveza del monasterio.

En 1921, la cervecería obtuvo su nombre moderno: Bavarian State Brewery Weihenstephan. Desde 1923, la cervecería ha usado el Gran Sello del Estado de Baviera como su logotipo corporativo.

Esperamos que esta lista con las cervecerías más antiguas del mundo haya expandido tu cultura cervecera.

cervecerías más antiguas del mundo

Fuente: Oldest.org

error: Content is protected !!