Las ventajas del método BIAB: hacer cerveza en una bolsa

hacer cerveza en una bolsa

El método Brew in a Bag (BIAB por sus siglas en inglés), sigue haciéndose muy popular entre los cerveceros por lo barato y sencillo que resulta para la elaboración de cerveza todo grano. A continuación, cinco beneficios de hacer cerveza en una bolsa:    

 

Inversión mínima

A diferencia de los sistemas de tres ollas, los cuales tienen funciones específicas, hacer cerveza en una bolsa solo requiere de un hervidor grande para todo el proceso. La única otra cosa que se necesita es bolsa para grano.    

 

Procedimientos simplificados

Si bien hay que poner atención a la temperatura de reposo del mosto y su duración, el proceso todo grano es más sencillo al hacer cerveza en una bolsa.

Pasos como la recirculación, lautering y lavado de grano se omiten obteniendo los mismos resultados. Lo único que hay que hacer es poner el grano en la bolsa y dejarla en el hervidor con el volumen de agua necesario para todo el lote, y un poco más para la absorción. Una vez completo el proceso, la bolsa se retira y se deja secar.

hacer cerveza en una bolsa

 

Necesidad de poco espacio

Hacer cerveza en bolsa puede facilitar las cosas para los cerveceros que trabajan dentro de casa. Tener solo un hervidor y las bolsas significa que muy poco espacio es requerido, lo que hará muy felices a quienes viven en un departamento pequeño.

Lee también: 5 tips para elaborar cerveza dentro del presupuesto

     

Limpieza rápida

La limpieza y sanitización son algunos de los procesos más tediosos para cualquier cervecero. Afortunadamente, hacer cerveza en una bolsa solo requiere limpiar un hervidor. Las bolsas también son fáciles de enjuagar, aunque hay que asegurarse de no utilizar detergentes.

hacer cerveza en una bolsa

 

No hay riesgo de mosto obstruido

El mosto obstruido tiene lugar cuando el vaciado se detiene antes de que el volumen completo del mosto sea recolectado. Esto se debe a granos muy finos y pegajosos (como trigo o centeno) o una obstrucción en el macerador. Con el método en cuestión no existe este riesgo, pues no hay que hacer el lavado del grano.    

 

En suma, hacer cerveza en una bolsa es una buena técnica para empezar con la elaboración todo grano. Podrás ahorrarte dinero, omitir algunos pasos y conseguir un buen producto.

Fuentes: American Homebrewers Associaton
Great Fermentations

hacer cerveza en una bolsa
Share via
Copy link