La importancia de beber cerveza en un vaso limpio

beber cerveza en un vaso limpio

No hay nada más satisfactoria que abrir una botella de tu cerveza perfectamente carbonatada. Por eso, resulta sumamente frustrante ver que no se forme una cabeza de espuma adecuada cuando la sirves cuidadosamente en un vaso.

¿Qué es lo que está pasando? Hay burbujas en la cerveza, pero estas no se están acumulando en la parte de arriba. El aroma parece disminuido y algunas otras burbujas se pegan en el interior. Esto solo puede significar una cosa: el vaso no está completamente limpio.

Quizá sea vea bien, pero seguramente quedaron residuos que no son tan visibles, como detergente o azúcar, que están arruinando tu experiencia de beber cerveza.

 

 

¿Qué significa beber cerveza en un vaso limpio?

Se trata de que el vaso esté lo suficientemente limpio como para no alterar el sabor de la cerveza. Tan solo un pequeño residuo puede causar problemas en el aroma y en la formación de la espuma. Una buena sanitización puede hacer toda la diferencia.

La principal razón por la que un vaso no esté completamente limpio es por la presencia de algún tipo residuo, como de aceite, azúcar, leche, detergente u otro líquido. Incluso el polvo puede poner en peligro las cualidades de la cerveza.

Esto suele ser recurrente en bares. Uno puede darse cuenta de qué tan serios son con la cerveza revisando cómo limpian sus vasos. Uno de calidad tomará los siguientes pasos para asegurarse de que sus clientas puedan beber cerveza en un vaso limpio:

 

 

Vasos dedicados únicamente para la cerveza

Si un bar utiliza los mismos vasos para servir cócteles, entonces están cometiendo un grave error. Los residuos de otras bebidas se quedarán impregnados, aunque sean casi imperceptibles.

 

 

Detergente adecuado para vasos de vidrio

Se recomienda utilizar detergentes con cierto nivel de abrasión que no dañan el vidrio y altamente efectivos.

 

 

Enjuague minucioso

Esto es necesario para asegurarse de que todo el detergente se ha caído. Si se está utilizando una tarja de agua, lo más recomendable sería cambiar el líquido constantemente. Siempre se debe tomar en cuenta que las personas quieren beber cerveza en un vaso limpio, sobre todo aquellos que saben del tema.

 

 

Sanitizante adecuado

Un establecimiento dedicado usa sustancias sanitizantes para evitar que queden residuos en los vasos que puedan afectar el sabor y aroma de las cervezas que sirven. De igual forma, deben tener cuidado con estos, pues cantidades excesivas también pueden dejar residuos.

beber cerveza en un vaso limpio

Lee también: ¿A qué temperatura se debe servir la cerveza?

 

 

¿Cómo saber si el vaso está realmente limpio?

Un vaso sin la limpieza adecuada evitará que se forme una buena espuma y el lacing, el efecto que surge a partir de beber cerveza y con el que podemos apreciar cómo las burbujas residuales se quedan pegadas al interior. Para poder notar la diferencia, entre uno limpio y otro sucio se puede llevar a cabo el siguiente experimento:

Primero, hay que tomar dos vasos idénticos. A uno hay que servirle leche y esparcirla de forma uniforme. Al otro se le puede agregar sal o bicarbonato de sodio; también hay que asegurarse de esparcirlos por todo el vaso. Después de enjuagarlos podemos servir la misma cerveza en ambos; inmediatamente podremos ver cómo se forma una mejor espuma en el segundo y el lacing mientras se disipa. En el que se sirvió leche posiblemente veremos algunas burbujas pegadas en los lados debajo de la superficie de la cerveza. El aroma también se percibirá mejor en el que pusimos solo sal o bicarbonato de sodio.

 

 

Tres pasos para limpiar los vasos para cerveza

  1. Siempre contar con vasos exclusivos para cerveza y no servir otras bebidas en estos.
  2. Siempre lavarlos y enjuagarlos después de usarlos. No hay que dejar que los restos de cerveza se concentren en el fondo.
  3. Siempre enjuagarlos con agua fría antes de usarlos, así se estará eliminando cualquier rastro de polvo.

Estos consejos para beber cerveza en un vaso limpio te ayudarán a disfrutar al máximo de la bebida que has elaborado.

beber cerveza en un vaso limpio

 

Fuente: Kegerator

error: Content is protected !!